REVISTA DE ECONOMIA, SOCIEDAD, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE Nº 2

REVISTA DE ECONOMIA, SOCIEDAD, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE Nº 2

TEORÍAS Y POLÍTICAS

978-84-95687-88-3 / 9788495687883
Este segundo número de RESTMA arranca con un trabajo de Pau Rausell Köster, de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura (Universidad de Valencia) y Francisco Marco Serrano, titulado Una Aproximación al Turismo Urbano. El Valor de la Ciudad Empaquetada en el Caso de Valencia, donde se desarrolla un concepto novedoso para la reflexión científica en materia de turismo urbano: el de packed city, o «ciudad empaquetada». Y lo desarrollan en una triple vertiente: a) como una oferta «global» integradora de las posibilidades de turismo y ocio de la ciudad; b) como una conformación derivada de las necesidades observadas y observables de la demanda asociada al turismo urbano, y c) como una suerte de make up urbano orientado al fenómeno turístico. Ambos investigadores nos llevan de la mano por la evolución de esta modalidad emergente de oferta turística que se ofrece en unos casos como alternativa al desarrollo del sector, y en otros, como complemento a otras modalidades en avanzado estado de madurez y en proceso de reajuste. Su estudio se mueve en la triple dimensión de la visión de los agentes socioeconómicos implicados: ciudadanía residente, policy makers, y sector empresarial. Y más allá del análisis teórico, de indudable valor, nos ofrecen una casuística concretada en la ciudad de Valencia analizando la idea de packed city con una metodología tan oportuna como el método de valoración contingente.


El segundo estudio titulado Una Aproximación Experimental a las Preferencias Individuales del Consumidor de Servicios de Hotelería ?del que quien les escribe es autor?, trata de ofrecer por vez primera un análisis experimental que intenta desentrañar ?de un modo meramente especulativo? las pautas de comportamiento de los consumidores de servicios turísticos de alojamiento. Para ello se diseñaron dos experimentos de los que se desprenden conclusiones que pueden resultar interesantes tanto para la comprensión teórica del comportamiento de la demanda como para el diseño de estrategias directivas en los negocios turísticos de alojamiento. También se persigue introducir la metodología experimental como una herramienta adicional en el análisis del sector turístico en general.


El tercer artículo nos lo ofrece Javier Orta Fernández, Responsable de Calidad de Hostelería de Asturias. En Retos para la Competitividad de la Industria Turística en el Principado de Asturias, se revisan los conceptos de competitividad y productividad orientados al sector turístico y se efectúa una reflexión sobre los desafíos que tendrá que afrontar nuestra Comunidad Autónoma para consolidar este sector: a) la conciliación de los intereses y acciones políticas con los intereses e intenciones empresariales del sector, y b) la mejora de las estrategias de captación en origen y mejora de servicios en destino de cara a mantener los flujos turísticos.


La última contribución a este segundo número de RESTMA es de Miguel Ángel Naredo Rudolph, Gerente del Plan de Dinamización de la Comarca de la Sidra. En su trabajo, Plan de Dinamización Turística de la Comarca de la Sidra. Reflexiones Teórico-Prácticas para la Ejecución de un Plan de Destino, nos ofrece una interesante perspectiva sobre los procesos que conlleva la ejecución de un programa de desarrollo turístico en un área concreta del centro asturiano, y la contribución potencial de esa acción a la conformación de una imagen de marca «Comarca de la Sidra» y, por tanto, a la consolidación de un destino.


A estas aportaciones RESTMA ofrece algunas reseñas de obras que pueden resultar de interés para el público especializado así como las últimas novedades bibliográficas destacadas en el primer semestre de 2005.


Espero que este segundo número contribuya al mejor entendimiento de las peculiaridades del sector turístico y anime a la comunidad científica, empresarial, política y administrativa a usar el soporte de RESTMA como difusor de sus ideas.
  • Envío en 3 días
  • Autores: ,
  • Editorial: SEPTEM EDICIONES
  • ISBN: 978-84-95687-88-3
  • EAN: 9788495687883
  • Año: 2005
  • Colección: GENERAL
  • Nº páginas: 88
  • Encuadernación: Otros
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.