EL DESCUBRIMIENTO DE PRUEBA EN LA PRÁCTICA PROCESAL CIVIL PUERTORRIQUEÑA

EL DESCUBRIMIENTO DE PRUEBA EN LA PRÁCTICA PROCESAL CIVIL PUERTORRIQUEÑA

978-84-19580-66-5 / 9788419580665
El descubrimiento de prueba que autorizan las Reglas de Procedimiento Civil constituyó la reforma más notable en el área de la litigación. Antes del juicio toda parte tiene el derecho a obtener el descubrimiento de toda la información que esté en posesión de cualquier persona. Un amplio y liberal descubrimiento de prueba es la médula del esfuerzo de destruir de una vez y para siempre la deportiva teoría de justicia que mina la fe del pueblo en el sistema judicial. Las partes deben poner las cartas sobre la mesa antes del juicio.No hay duda que una práctica exitosa en la litigación civil requiere un dominio total de las normas objeto de esta obra.

Siendo ésta eminentemente práctica, se examina como se implementa el manejo del caso, considerando los aspectos procesales y sustantivos del descubrimiento de prueba en la práctica procesal puertorriqueña, contemplados en las Reglas de Procedimiento Civil, la Ley de Transferencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública y en múltiples leyes especiales que contienen normas que inciden en esa materia. Resguardadas también por la Ley de Represalias.

Expone no solo las bases teóricas e históricas del desarrollo de este proceso, con un amplio uso comparativo de jurisprudencia federal persuasiva. Se enfoca en los problemas prácticos del proceso relacionados con el alcance del descubrimiento, el Informe del Manejo del Caso, la orden de manejo, el Informe de Conferencia con Antelación al Juicio y sus enmiendas. El alcance y sus limitaciones, las órdenes protectoras, el descubrimiento de prueba electrónico, el descubrimiento en los pleitos complejos, la toma de deposiciones mediante examen oral o escrito, las alternativas disponibles, los interrogatorios, sus contestaciones, los requerimientos de documentos y su producción documental y/o electrónica, el examen físico y mental, los requerimientos de admisiones y sus contestaciones, las controversias en torno al descubrimiento, negativa a descubrir lo solicitado y sus consecuencias, así como la revisión de las ordenes interlocutorias.

El Dr. José A. Cuevas Segarra es una reconocida autoridad en Puerto Rico, en Derecho Civil y Derecho Procesal Civil. Sus múltiples obras jurídicas publicadas, citadas continuamente y utilizadas por nuestras escuelas de derecho, así lo demuestran. Entre sus publicaciones se encuentran: Práctica Procesal Puertorriqueña; Procedimiento Civil; Aprobación e Interpretación de las Leyes en Puerto Rico, en coautoría con el ilustre tratadista y abogado R. Efrén Bernier; Práctica Apelativa; La Responsabilidad Civil y el Daño Extra-Contractual en Puerto Rico; Los Contratos Especiales y Derecho Sucesorio Comparado, Puerto Rico y España. Estas últimas dos en coautoría con el insigne tratadista español, el Dr. Antonio Román García, así como su Tratado de Derecho Procesal Civil (6 vols.); Las medidas cautelares y la ejecución de la sentencia y la presente El descubrimiento de la prueba en la Práctica Procesal Civil Puertoriqueña. Sus obras han sido premiadas, tanto por la Federación Interamericana de Abogados, como por el ilustre Colegio de Abogados y de Abogadas de Puerto Rico, quien le otorgó un reconocimiento especial por continuidad y obra fecunda.

El Dr. José A. Cuevas Segarra, quien fuera Catedrático y Presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, ha sido profesor visitante en la Universidad de Extremadura en Cáceres, España y conferenciante en diversos Congresos Internacionales y Nacionales de Derecho, del Programa de Maestría en Derecho de la Universidad Católica y de la Universidad Inter Americana. Dirige, a su vez, la División de Seminarios del Bufete José A. Cuevas Segarra, en la cual se ofrecen seminarios prácticos de educación continuada para la profesión legal. Por designación del Tribunal Supremo, ha formado parte del Comité Asesor Permanente de Reglas de Procedimiento Civil, del Comité Asesor de Medios Alternos de Resolución de Disputas y del Comité Asesor de Educación Jurídica Continua.
  • Envío en 3 días
  • Autor:
  • Editorial: JOSE MARIA BOSCH EDITOR
  • ISBN: 978-84-19580-66-5
  • EAN: 9788419580665
  • Año: 2023
  • Colección: < Genérica >
  • Nº páginas: 582
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.