CERVANTES Y RABELAIS

CERVANTES Y RABELAIS

EL GRAN MAESTRO DE CERVANTES

978-84-7954-796-7 / 9788479547967
Aborda ahora nuestro autor de forma muy amena el tema de la posible relación entre Cervantes y Rabelais —cumbres literarias del pensamiento humanista en sus respectivos países— desde otra óptica, ahondando en su época y en sus respectivas biografías, para intentar comprender por qué no pudo referirse Cervantes abiertamente a este autor, como tampoco a Erasmo, Andrés Laguna, los hermanos Valdés, Cristóbal de Villalón o al anónimo autor del «Lazarillo», tan cercanos a él en el tiempo y en sus ideas artísticas, sociales y religiosas. Y concluye que en la sociedad española y europea resultante del concilio de Trento, con su intolerancia y su radicalismo religioso en el poder, estaba totalmente prohibido y era muy peligroso referirse a cualquiera de ellos, pero sobre todo a Rabelais. También nos muestra el autor las argucias y piruetas artísticas que tuvo que inventar Cervantes para ocultar y mencionar a la vez esta influencia tan decisiva e importante para la construcción de su gran obra.

-

Julio Espadas (Madrid, 1961) apuntaba ya en «Tiempo de Carnaval» (Ediciones Libertarias, 2004) la posibilidad de que Cervantes conociese la obra del gran humanista francés François Rabelais (1595-1653), como conocía la de la mayoría de autores españoles y europeos de su época, y de que hubiese tomado de su obra «Pantagruel» a nuestro gran Sancho Panza. Ahonda ahora en el tema, con «Cervantes y Rabelais. El gran maestro de Cervantes», desde una perspectiva más histórica y biográfica.

Autodidacta en lo referente a temas de la actualidad como derechos humanos o relaciones Norte-Sur, conflictos bélicos, neocolonialismo, alimentación, ecología, economía crítica o movimientos sociales.

Sigue los pasos de su admirado Juan Goytisolo en el estudio de la cultura y la lengua árabes. Y persigue con ello remarcar más las afinidades que las diferencias entre los diferentes pueblos y culturas, y la necesidad de la resolución de los conflictos por vías pacíficas y de colaboración, para afrontar los grandes problemas que el presente y el futuro próximo plantean a nuestra sociedad.
  • Envío en 3 días
  • Autor:
  • Editorial: LIBERTARIAS PRODHUFI
  • ISBN: 978-84-7954-796-7
  • EAN: 9788479547967
  • Año: 2023
  • Colección: FUERA DE COLECCION
  • Nº páginas: 112
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.