HISPANIA RESTITUTA : LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA EN EL PROGRAMA POLÍTICO Y CULTURAL DE

HISPANIA RESTITUTA : LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA EN EL PROGRAMA POLÍTICO Y CULTURAL DE

978-84-00-11236-3 / 9788400112363
En el año 1492, después de que Boabdil entregara las llaves de Granada, un embajador de los Reyes Católicos en Roma, Bernardino López de Carvajal, pronunciaba ante la curia unas sonoras palabras: «Toda la virtud y la gloria de Hispania se han restaurado». La antigua provincia establecida por los romanos en la península ibérica, cuna de hombres ilustres y fuente de riquezas, retornaba a su esplendor gracias a las obras de Fernando e Isabel, quienes continuaban con su proyecto de unificar los reinos ibéricos. Se trataba, fundamentalmente, de recuperar el vínculo histórico entre Roma y España, para ensalzar no solo el prestigio y liderazgo de los reyes frente a los demás monarcas europeos, sino su complejo programa político.
Siguiendo la metodología de la recepción de la Antigüedad clásica, esta obra estudia cómo a finales del siglo xv se produjo una importante transferencia cultural entre Italia y España que permitió la introducción del humanismo monárquico en Castilla y Aragón. A través de la historiografía y de la literatura política, se produjo un nuevo interés por el pasado clásico que derivó en dos grandes fenómenos, interrelacionados: el inicio de la cultura anticuaria, origen de la futura ciencia arqueológica, y la utilización de la cultura clásica en el ámbito político. Así, un nutrido grupo de intelectuales al servicio de los reyes elaboró, a las puertas del Renacimiento español, dos argumentos cruciales que se mantuvieron inherentes al discurso de la monarquía hispánica en los siglos posteriores: la unidad ibérica y la ideología imperial. Los Reyes Católicos, como hijos de Hércules y césares de un nuevo Imperio, favorecieron el desarrollo del relato histórico de la península ibérica, lo que llevaría a Antonio de Nebrija a escribir en su crónica sobre el reinado aquella rotunda expresión: «Hispania tota sibi Restituta est».
  • Envío en 3 días
  • Autor:
  • Editorial: C.S.I.C.
  • ISBN: 978-84-00-11236-3
  • EAN: 9788400112363
  • Año: 2024
  • Colección: SERIE HISTÓRICA
  • Nº páginas: 658
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.