NARRATIVIDAD FÍLMICA: PENSAR LA PANTALLA, ESCRIBIR LA IMAGEN

NARRATIVIDAD FÍLMICA: PENSAR LA PANTALLA, ESCRIBIR LA IMAGEN

978-84-245-1097-8 / 9788424510978
Narrativa fílmica es un manual que estudia el arte del relato audiovisual a través de la técnica de escritura del guión, deduciendo de ello un método y, en último término, una teoría del guión. Esta teoría hunde sus raíces en postulados provenientes de la Narratología y la Dramaturgia y se basa en un método analítico que, en lugar de valorar la mayor o menor calidad de los guiones individualmente, extrae del conjunto de textos los elementos narrativos y dramáticos más originales, creativos y aceptados, esto es, el conjunto de reglas prácticas cuyo empleo producen un determinado tipo de relato audiovisual. En concreto, recoge las normas de composición que, en estos momentos, convierten un guión en un texto ajustado al canon que Hollywood ha impuesto en la mayor parte de las cinematografías occidentales. Pero, sobre todo, este manual propone sacar al guión del ámbito de la paraliteraura o subliteratura, de modo que la escritura audiovisual, entendida como «palabras que piensan la imagen», deje de ser un oficio plebeyo y casi clandestino inserto en un «arte popular». «Los espectadores, decía un diálogo de El crepúsculo de los dioses, no saben que alguien se sienta y escribe la película. Piensan que las hacen solos los actores.» Se trata, en definitiva, de reivindicar el guión como una nueva forma de literatura; una forma de escritura que han practicado autores como Harold Pinter, premio Nobel de Literatura 2005, o Paul Auster, premio Príncipe de Asturias de Literatura 2006; una forma de escritura cuyo estilo impregna la novela y el teatro; una forma de contar que es la preferida por las nuevas generaciones de escritores. Después de todo, si el público mira la pantalla como se mira en un espejo, si consume películas en busca de sí mismo, es porque antes un guionista ha pensado cuál es su reflejo. Emeterio Diez Puertas (1962) es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense y Licenciado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ha publicado numerosos artículos sobre cine, literatura y teatro en monográficos y revistas como Archivos, Historia 16, Cuadernos Hispanoamericanos o Anales de Literatura Española Contemporánea. Es autor de Historia del movimiento obrero en la industria española del cine (1931-1999), El montaje del franquismo: la política cinematográfica de las fuerzas sublevadas, Historia social del cine en España (núm. 134 de esta misma colección) y Narrativa audiovisual: la escritura radiofónica y televisiva. Dirige la colección de guiones Televisión de papel, para la que ha editado dos volúmenes: Jaime de Armiñan, Antología de guiones para televisión, y Eduardo Ladrón de Guevara, Cuéntame cómo pasó. Querido maestro (núm. 141 de esta misma colección). En la actualidad es responsable del Gabinete de Comunicación y Publicaciones de la RESAD e imparte en la universidad distintas asignaturas relacionadas con la dramaturgia del guión y la historia de los medios audiovisuales.
  • Envío en 1 semana
  • Autor:
  • Editorial: FUNDAMENTOS,EDITORIAL
  • ISBN: 978-84-245-1097-8
  • EAN: 9788424510978
  • Año: 2006
  • Lugar de edición: Madrid
  • Colección: ARTE SERIE CINE
  • Nº páginas: 384
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

Nuestro sitio utiliza cookies.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.Información sobre la política de cookies.