La razón también es capaz de orientar la conducta del hombre. Sin embargo, ¿puede tener simplemente la función de arbitrar los medios más adecuados para conseguir fines que ella no ha dictado, provenientes de instancias de otra naturaleza? ¿O bien puede proponer por su parte a la voluntad del hombre, enteramente franca de ajenos intereses, objetivos de índole originalmente racional?
Para responder, Kant escribió a finales del XVIII esta Crítica de la razón práctica, donde examina el uso práctico de la razón humana. En su Analítica descubre, junto al uso servil, empírico y meramente instrumental de la razón práctica, otro uso libérrimo, puro e incondicionado: el uso propiamente moral. Del primero proceden las recomendaciones que pretenden hacer al hombre feliz; del segundo, las exigencias que podrían hacer al hombre bueno. Uno y otro vienen a converger en el viejo ideal del bien supremo, cuya presunta imposibilidad discute Kant en la parte dedicada a la Dialéctica.
Su doctrina de los postulados de la razón pura práctica (Dios, libertad e inmortalidad), expuesta en esta obra, ha ofrecido singulares e inexploradas posibilidades al pensamiento metafísico.
Traducción directa del alemán por E. Miñana Vilagrasa y Manuel García Morente. "Es ésta la primera y la mejor versión directa al castellano conocida hasta hoy de la Crítica de la razón práctica de Kant. Apareció en Madrid en 1913. La presente traducción no ha conocido más que dos reediciones legítimas: una en 1963 y otra en 1975. Ambas se encontraban completamente agotadas" (Juan Miguel Palacios).
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