RELATOS DE ORIENTE MEDIO

RELATOS DE ORIENTE MEDIO

978-84-88326-66-9 / 9788488326669
Yorgos Filipu Pieridis (Dali, 1904 ? Nicosia, 1999) constituye una de las figuras cumbre del panorama literario chipriota. Pasó la primera mitad de su vida en Egipto, país al que sus padres emigraron siendo él un niño, y regresó a Chipre de manera definitiva en 1946. Formó parte de la próspera y numerosa colonia griega de Egipto en su periodo de mayor esplendor, cuando escritores como Constantino Cavafis y Nicos Nicolaidis, entre muchos otros, iluminaban la vida intelectual y literaria griega en el país del Nilo hasta el punto de que Yorgos Seferis llegó a decir de Alejandría que era la gran metrópolis del Helenismo.
La guerra de Albania, la invasión alemana, la ocupación de Grecia y el establecimiento del gobierno griego en El Cairo conmocionaron a la hasta entonces tranquila comunidad griega de Egipto, entre la que predominaban las ideas progresistas y liberales y a la que el rey Jorge II y su manera de afrontar la política tampoco inspiraban confianza alguna. El abierto intrusismo británico en la política griega, las continuas corruptelas e intrigas del gobierno, más pendiente de volver a instalarse en la futura Grecia libre que de intentar liberarla, y las Fuerzas Armadas Griegas, sometidas a una exasperante inactividad y disciplina en acuartelamientos remotos mientras la guerra se estaba librando en su propia tierra, no podían dejar indiferente a una comunidad que había cobrado conciencia de lo que todo esto significaba. Con el fin de aunar los esfuerzos civiles para aliviar las penurias extremas que se estaban viviendo en la Grecia sometida y contribuir en lo posible a la liberación, en enero de 1943 se funda en El Cairo, Alejandría y Port Said la Liga Griega de Liberación , de la que Pieridis fue un activo colaborador a pesar de vivir en una zona rural del Egipto interior debido a su trabajo en la industria del algodón. Allí empezó su actividad literaria, primero con escritos en el periódico El Griego y posteriormente en la editorial Horizontes, que surtía de libros a los soldados griegos de Egipto. Para ellos escribió su primera y celebrada obra, Los algodoneros (Alejandría, 1945), reconocida con el premio Margarita Griva, que a su vez fue la primera obra griega que se hacía eco de la dura realidad del campesino egipcio. Su personaje protagonista, Nicos Lecás, servirá de nexo de unión con su segundo libro, la presente colección de narraciones breves Relatos de Oriente Medio.
Publicados en Famagusta en 1949, cuando la guerra civil en Grecia todavía daba sus últimos coletazos y Chipre aún era colonia británica, los Relatos de Oriente Mediotienen, por un lado, el mérito de ser el reflejo coetáneo de unos acontecimientos por los que la Historia oficial sigue pasando prácticamente de puntillas y, por otro, la inmediatez emocional de lo que todavía humea grabado a fuego en la memoria. Y si bien Pieridis insiste en que sólo vivió estos sucesos desde fuera, lo cierto es que los sufrió muy adentro: su hermano Costas fue uno de los cuatro soldados condenados a muerte por la revuelta de julio de 1943 ?aunque resultó indultado después? y él mismo fue detenido por los ingleses después de haber tomado parte en las manifestaciones masivas de El Cairo en abril de 1944, pudiendo convivir así durante algunos días con los soldados griegos en los cuarteles y ver desde dentro cómo se desarrollaba su vida allí.
Nadie mejor que Yorgos Filipu Pieridis, pues, para tirar de este pequeño retal de historia que se quedó enganchado entre las bambalinas del inmenso escenario en el que transcurrió la II Guerra Mundial.

Eva Latorre Broto
  • Envío en 3 días

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.