SISTEMAS DE COSTES

SISTEMAS DE COSTES

978-84-7356-642-1 / 9788473566421
El cuaderno comienza por analizar lo que es la contabilidad de costes y sus diferencias con la contabilidad financiera para después definir los costes y su clasificación. A continuación se estudian los costes relevantes para la toma de decisiones tanto en situaciones de alta capacidad como de baja capacidad, el apalancamiento operativo y el punto de equilibrio.

En la segunda parte se explican los sistemas de reparto de los costes indirectos comenzando por el tradicional para pasar luego al ABC.

El cuaderno termina con el análisis de los sistemas de coste estándar y de los presupuestos fijos y flexibles.

A lo largo de sus páginas el cuaderno tiene muchos ejemplos numéricos que ayudan a la comprensión de los conceptos expuestos.

INDICE
1. Conceptos fundamentales 1.1. Contabilidad financiera, contabilidad de gestión y contabilidad de costes 1.2. Concepto de coste y gasto 1.3. Clasificación de los costes y de los gastos 2. Costes relevantes para la toma de decisiones 2.1. Costes relevantes: diferenciales, hundidos, futuros y de oportunidad 2.2. Toma de decisiones en situación de baja capacidad 2.3. Toma de decisiones en situación de alta capacidad 2.4. Sistemas de costes variables (direct costs) y sistemas de costes completos (full costs) 2.5. Apalancamiento operativo, punto de equilibrio 2.6. Etapas de la vida de un producto atendiendo a la relación entre costes-gastos y precio de venta 3. Reparto de los costes indirectos, método tradicional 3.1. Etapas del proceso de reparto de costes indirectos por la contabilidad de costes tradicionales 3.2. Reparto de costes a las unidades de producto. Costes por proceso y costes por pedido 3.3. Reparto de los gastos a los productos 3.4. Análisis crítico de los sistemas tradicionales 4. Reparto de los costes indirectos, método ABC 4.1. Fundamentos teóricos del método ABC 4.2. Herramientas utilizadas en el sistema ABC 4.3. Las agrupaciones de coste (cost pools) 4.4. Las actividades 4.5. Clasificación de las actividades 4.6. Análisis estratégico 4.7. Los inductores o generadores de costes (cost drivers) 4.8. Esquema del proceso utilizado por los sistemas ABC 4.9. Consideraciones finales 4.10. Ejemplo de aplicación. Obtención de costes unitarios por el sistema tradicional y por el sistema ABC. Velilla, S.A. 5. Sistemas de coste estándar y análisis de las desviaciones 5.1. Presupuestos y estándares 5.2. Presupuestos fijos y flexibles 5.3. Estándares de costes directos y costes indirectos 5.4. Análisis de desviaciones 6. Bibliografía
  • 8,00 €
  • No disponible temporalmente

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.