ÉCFRASIS E IMITACIÓN ARTÍSTICA EN LA POESÍA HISPÁNICA CONTEMPORÁNEA

ÉCFRASIS E IMITACIÓN ARTÍSTICA EN LA POESÍA HISPÁNICA CONTEMPORÁNEA

DIEZ PROPUESTAS

978-84-8472-703-3 / 9788484727033
Este volumen recoge diez propuestas de estudio presentadas en Palma de Mallorca con motivo de las jornadas celebradas durante los días 2, 3 y 4 de abril de 2012 sobre Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea. Coordinados por Francisco Díaz de Castro y Almudena del Olmo Iturriarte, profesores ambos de la Universidad de las Islas Baleares, colaboran en él especialistas en poesía hispánica contemporánea -española, catalana y latinoamericana- tratando de afianzar la noción de interculturalidad relacionada con la interartisticidad. Tanto los coordinadores como los autores proceden de distintas universidades e integran distintos equipos de investigación con lo que la reflexión conjunta sale enriquecida por la diversidad: Josefa Álvarez, Luis Bagué Quílez, Ana Gallego Cuiñas, Antonio Jiménez Millán, Juan José Lanz, Carmen Morán Rodríguez, Almudena del Olmo Iturriarte, María Payeras Grau, Álvaro Salvador y Natalia Vara Ferrero.
La relación entre poesía y pintura procede de antiguo. Ya Plutarco atribuye a Simónides de Ceos la enunciación la pintura es poesía muda y la poesía es una pintura hablante y Horacio formula la máxima ecfrástica ut pictura poesis. Ambos principios sirven para atestiguar el origen teórico de un diálogo entre los lenguajes de las artes pictóricas y verbales que con el tiempo y en la práctica se hace extensivo a otras modalidades artísticas, fundamentalmente visuales, pero no sólo: escultura, arquitectura, cine, fotografía, música... Tal diálogo, incrementado hoy por el gran desarrollo de las nuevas tecnologías, supone en la posmodernidad poética un intercambio y un cuestionamiento de las formas de representación que adquiere el arte en su función unánime de pensar la vida, cuyo resultado global se certifica en distintas tipologías ecfrásticas puestas al servicio de poéticas de signo muy diverso como técnicas de composición y de clarificación epistemológica, histórica, existencial, sentimental, identitaria y, asimismo, como técnicas exegéticas en el vuelo que permite la consideración de los textos con respecto a las imágenes o a otros referentes artísticos e interdialógicos que los articulan.
  • Envío en 3 días

Otros libros del autor VARIOS AUTORES

BE 2.0
BE 2.0
978-84-17963-96-5
FORMATO PAPEL
VARIOS AUTORES
19,95 €
Envío en 3 días
+ detalle
LA SED DE TÁNTALO
LA SED DE TÁNTALO
978-84-10114-43-2
FORMATO PAPEL
VARIOS AUTORES
14,00 €
Envío en 2 días
+ detalle
Portada No Disponible
MEDIUM 16
978-84-09-60688-7
FORMATO PAPEL
VARIOS AUTORES
6,00 €
Envío en 3 días
+ detalle
TEXTURAS 53. UN RELATO DE LA EDICIÓN
TEXTURAS 53. UN RELATO DE LA EDICIÓN
978-84-128351-3-7
FORMATO PAPEL
VARIOS AUTORES
18,00 €
Envío en 3 días
+ detalle

Otros libros de la colección ILUMINACIONES

REPÚBLICA, EXILIO Y POESÍA
REPÚBLICA, EXILIO Y POESÍA
978-84-10148-32-1
FORMATO PAPEL
JURADO MORALES, JOSÉ
24,90 €
Envío en 3 días
+ detalle
LA CREATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES
LA CREATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES
978-84-10148-29-1
FORMATO PAPEL
AA.VV.
25,90 €
Envío en 2 días
+ detalle
LA DRAMATURGIA FEMENINA RECLAMA SU SITIO
LA DRAMATURGIA FEMENINA RECLAMA SU SITIO
978-84-19231-34-5
FORMATO PAPEL
GUZMÁN MORA, JESÚS (EDITOR), MARTÍN PÉREZ, ÁNGELA (EDITORA), S
29,90 €
Envío en 3 días
+ detalle
LITERATURA. PATRIMONIO PARA TODOS
LITERATURA. PATRIMONIO PARA TODOS
978-84-19231-64-2
FORMATO PAPEL
VVAA
24,90 €
Envío en 3 días
+ detalle

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.