Este libro no comprende la Teoría del Conocimiento como una disciplina filosófica general -en el sentido en que lo son la lógica, la ética o la estética-, sino como el estudio de un problema específico desarrollado desde una determinada posición filosófica. Para orientarse en posibles recorridos en torno a preguntas como: ¿qué es el conocimiento?, ¿en qué se funda?, ¿cómo es posible?, ¿cuáles son sus principales modalidades? el lector encontrará aquí dos procedimientos básicos. Por un lado, un recorrido histórico por los tratamientos magistrales y los precedentes filosóficos y científicos de lo que hoy podemos entender como "problema del conocimiento". Por otro, el hilo conductor de una concepción del conocimiento que no trata de describir el proceso de su constitución en abstracto, sino de mostrarlo como resultado de legados culturales recibidos, de lenguajes, de intereses y de representaciones susceptibles de un análisis crítico. Si el conocimiento es actividad de producción colectiva de conceptos, teorías y métodos de acuerdo con la estructura de un entendimiento y una acción comunicativa comunes, no se trata de un proceso unitario y trascendental, sino que avanza bajo la dependencia de instancias que lo condicionan, tanto desde dentro como fuera de sí mismo.
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