Portada No Disponible

DE ANIMALES Y MONSTRUOS

978-84-490-2835-9 / 9788449028359
Gilles Deleuze planteó que la cuestión de lo animal podía convertirse en una apuesta estratégica, en tanto que permitiría elaborar una teoría de lo anómalo. La humanidad, pensaba, es tributaria de esta animalidad anómala, de modo que repensar el estatus de lo animal podría transformar la comprensión de lo que es humano. Jacques Derrida, por su parte, abordó en uno de sus últimos libros, L'Animal que donc je suis (2006), la deconstrucción de una tradición filosófica que ha maltratado a los animales ya desde el mismo concepto. Trataba de mostrar así la fragilidad y la porosidad de las supuestas fronteras entre lo animal y lo humano, abriendo un ámbito especulativo truncado a su muerte. Este libro se propone reabrir la cuestión de lo animal y de lo monstruoso en el cruce entre pensamiento y prácticas artísticas, y en el seno de una indagación acerca de la identidad y lo comunitario. Asimismo, plantea una interpelación sobre el papel jugado por la animalidad y la monstruosidad como dispositivos de alterización y marginalización de determinados colectivos.

Xavier Antich
Doctor en Filosofía, profesor de Estética y director del máster en Comunicación y Crítica de Arte de la Universidad de Girona. Ha publicado Introducción a la metafísica de Aristóteles(1990) y varias traducciones de filósofos contemporáneos. Forma parte del consejo redactor de las revistas L'espill y Trame, y del suplemento Cultura/s de La Vanguardia.

Anne Sauvagnargues
Profesora de Filosofía del Arte en la Universidad Paris-Ouest Nanterre La Défense, especialista en filosofía contemporánea. Entre sus publicaciones cabe destacar La Philosophie de Deleuze (2004) y Deleuze. L'Empirisme transcendantal (2010). Es miembro del consejo de redacción de las revistas Chimères y Multitudes.

Manuel Asensi Pérez
Catedrático de Teoría de la literatura en la facultad de Filología de la Universidad de Valencia, y profesor visitante en varias universidades internacionales. Es director de la colección Humanidades de la editorial Tirant lo Blanch. Entre sus publicaciones se cuentan Los años salvajes de la teoría (2006), Crítica y sabotaje (2011).

Pilar Pedraza
Profesora de Cine y Cine de Vanguardias en la Universidad de Valencia. Autora de La bella, enigma y pesadilla (1991), Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine (2004) y Venus barbuda y el eslabón perdido (2009), además de diversas novelas y antologías de literatura fantástica.

Jeffrey J. Cohen
Profesor de Estudios Culturales en la Universidad de George Washington. Editor de Monster Theory: Reading Culture (1996) y autor de Of Giants: Sex, Monsters, and the Middle Ages (1999), Hybridity, Identity and Monstrosity in Medieval Britain (2006) y Cultural Diversity in the British Middle Ages (2008).

Ximena Briceño
Profesora en la Universidad de Stanford. Sus investigaciones se centran en el diálogo entre arte contemporáneo y la literatura, las intersecciones entre la estética y la política, la dramaturgia y el rendimiento, la visualidad, el consumo cultural y la teoría crítica. Es autora de Consuming Cultures: The Latin American Museum in Neoliberalism (2009).

Lars Bang Larsen
Crítico y comisario de exposiciones como Pyramids of Mars (Edimburgo, 2000); The Echo Show (Glasgow, 2003); Populism (Ámsterdam, 2005); La insurrección invisible de un millón de mentes (Bilbao, 2005) y A History of Irritated Material (Londres, 2010). Ha publicado monografías sobre Sture Johannesson y Palle Nielsen.
  • 15,00 €
  • No disponible temporalmente
  • Autor:
  • Editorial: UNIVERSIDAD AUTONOMA
  • ISBN: 978-84-490-2835-9
  • EAN: 9788449028359
  • Año: 2012
  • Colección: CONTRATEXTOS
  • Nº páginas: 136
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.