Cómo un imán que puede atraer o repeler diferentes partículas, la presencia de André Bretón en México le hizo ganar seguidores y detractores. Diversas reacciones se hicieron presentes durante su controversial visita a nuestro país, algunas positivas por parte de intelectuales conocedores del surrealismo, vanguardía que encabeza el poeta francés, y otras negativas, la mayoría gestadas en un ambiente de hostilidad política y desconocimiento de los principios de la estética surrealista. Un viaje largamente anunciado por la prensa que lo reuniría con Diego Rivera y con León Trotski al sitio que llamó 'el lugar surrealista por excelencia', es el hilo conductor de André Breton en México de Fabienne Bradu, recientemente publicado por el Fondo de Cultura Económica. La novelista y crítica literaria presenta en estas páginas la posibilidad de realizar nuevamente el recorrido de cuatro meses que hizo el poeta francés por nuestro país, y comprender así por qué fue tan criticado en algunos medios y tan halagado en otros. Uno de los principales resultados de este viaje fue el Manifiesto: Por un arte revolucionario independiente, el cual redactaron de manera conjunta Trotski y Breton. Sin embargo como lo indica la autora, la pregunta que se intenta responder en esta obra es qué más hizo el padre del surrealismo durante su estancia en nuestro territorio. La corriente innovadora y onírica fundada por él ya había capturado a muchos en el viejo continente, pero en México todavía faltaba mucho. Pocos intelectuales habían leído de manera considerable a André Breton, aunque se conocía de él por lo que se publicaba en algunas revistas de la época. A su llegada, muchos medios publicaron artículos en los que se analizaban sus discursos o se criticaba su relación con Trotski. La investigadora francesa publica diferentes fragmentos y testimonios que permiten al lector armar un panorama de la situación que se vivía en el momento y comprender así las reacciones que causó con sus diferentes matices. 'Este México no es un mito. Es un México que está vibrante de verdad, no solamente para el oído del poeta, sino para el de todos los hombres', diría André Breton en una entrevista de la época rescatada por la autora. Bradu, quien en otro tiempo colaboró casi dos décadas con Octavio Paz, recuerda a ese otro surrealista en el epígrafe que abre este libro, una obra que se consolidará como un viaje al pasado para reencontrar a los principales exponentes de la corriente artística: Luis Buñuel, Salvador Dalí, Max Ernst o Paul Éluard, quienes acompañarán a Breton de diversas formas y en momentos distintos a través de las páginas de este volumen.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recabar y tratar su información con las finalidades que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.