Es amplio y vario, séxtuple al menos, el hecho diferencial del devenir español. Y es una y primigenia, su quiebra histórica: la falta de unicidad de su cultura, su déficit unitario en el interior y hacia el exterior, tanto a pesar del hecho privativo de la Reconquista en el primer caso ?la victoria de Carlos Martel en Poitiers, en el 732, impidiendo la progresión musulmana, limitó el fenómeno reconquistador a España aunque los musulmanes seguirían en tierras galas un cuarto de siglo más― como de la gesta singular de América en el segundo. Porque si en la Península el concepto de cultura española no llega a la categoría de unívoco ante la pujante realidad y riqueza de las demás culturas coexistentes, y no parece que haya necesidad de argüir en demasía sobre punto tan nítido, en Hispanoamérica, y aquí sí procedería un cierto detenimiento argumentativo, el legado, el instrumento impresionante español es el idioma, el gran patrimonio de más de cuatrocientos millones de habitantes a ambas orillas del Atlántico, pero no sería realista, por emplear un eufemismo, pretender que existe una cultura hispánica común, una identidad comunitaria hispanoamericana, ni siquiera con el sustento de otros vectores trasnacionales como el de la religión o el mestizaje. La afirmación de las culturas americanas, desde las del paleolítico fosilizado hasta las desarrolladas, entre las que la civilización de Norte Chico, constructora de las primeras pirámides del mundo, existía en Perú hace cinco mil años, dos milenios antes que la cultura Chapín, considerada hasta ahora la cuna de la civilización en los Andes centrales; esa su misma diversidad; la defensa de sus tradiciones; las divergencias en bastantes concepciones; las diferencias de civilización; la ausencia de afinidades en varios campos; las distintas perspectivas en cuestiones sustanciales; las visiones encontradas en referentes claves o el cuestionamiento histórico global de la imposición española, disímil pero actuante en tan vastos territorios, en aquella res extensa, impiden, entre otras razones igual o aproximadamente visibles, cualquier pretensión hegemónica en el sentido de unidireccional, de la vis, de la fuerza como idea el mundo, en la acepción de Leibniz, de la misma manera que rechazan buena parte de la retórica oficialista al uso.
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