LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y LA RED NATURA 2000

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y LA RED NATURA 2000

978-84-7840-931-0 / 9788478409310
La presente publicación se ha realizado en el marco de la Encomienda de Gestión que la Dirección General del Agua (DGA) encargó al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), a comienzos del año 2008, para dar respuesta a parte de los requerimientos de la Directiva Marco del Agua (DMA) en materia de agua subterránea.
Dentro de las actividades que se contemplaban en dicho trabajo cabe señalar la realización de una primera caracterización, evaluación y cuantificación de la interrelación que existe entre aguas superficiales y subterráneas en cursos fluviales, acuíferos, humedales y espacios naturales de la red natura 2000.
El libro que aquí se presenta constituye una síntesis del trabajo titulado ?Las aguas subterráneas y la Red Natura 2000?, que ha estudiado y analizado el importante papel que juega la componente subterránea del ciclo hídrico en el mantenimiento hídrico de casi el cincuenta por ciento de los espacios naturales de la red natura 2000.
La hidrogeología, como ciencia derivada de la geología, es una materia que alcanza su máximo exponente cuando las investigaciones se apoyan en una intensa y concienzuda labor de toma de datos en campo. El proyecto en que se sustenta la presente publicación, por diversas razones, entre las que se encuentran las económicas, ha sido eminentemente bibliográfico, y, aunque se ha realizado un excelente trabajo de gabinete, denota que únicamente ha manejado datos históricos que no han permitido caracterizar adecuadamente la situación reinante en España en el momento presente. Esta carencia de información debe subsanarse lo antes posible, sobre todo, si lo que se pretende es dar cumplida respuesta a los requerimientos demandados por la Directiva Marco del Agua.
El contenido de este libro no debe ser el final de un estudio tan apasionante como necesario, sino el comienzo de una nueva etapa que profundice y conduzca a un mejor conocimiento de la estrecha relación que existe entre las aguas subterráneas y un número significativo de espacios naturales de la red natura 2000. No cabe echar las campanas al vuelo y pesar que todo está hecho con el proyecto que se sintetiza en la presente publicación, ya que hasta el momento solo se han sentado las bases de lo que es el inicio de una actividad, que en un futuro próximo debería de conducir, si se planifica y se actúa de forma correcta, a una gestión más eficiente y sostenible del recurso agua
No cabe dilatar más en el tiempo la realización de determinadas actuaciones que impliquen un mejor conocimiento de las aguas subterráneas y de su relación con el medioambiente. Ha llegado el momento de invertir y actuar con rapidez, pero a la vez con sensatez y clarividencia, para proponer estudios conducentes al desarrollo de metodologías y tecnologías que nos pongan a la cabeza de Europa en un campo en el que ya destacamos, pero en el que podemos alcanzar la excelencia.
Juan José Durán Valsero.
Director de Investigación y Prospectiva Geocientífica.
  • 32,00 €
  • No disponible temporalmente

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.