LA INDUSTRIA DEL GAS EN CÁDIZ (1845-2012)

LA INDUSTRIA DEL GAS EN CÁDIZ (1845-2012)

978-84-8356-259-8 / 9788483562598
En este libro se narra la historia del gas en la ciudad de Cádiz, desde la puesta en marcha del alumbrado público por gas manufacturado hasta la llegada del gas natural.

La autora no se limita a seguir el trazado de la red desde la fábrica de gas, sino que nos da a conocer cómo era la ciudad y la sociedad de Cádiz cuando se instaló, por primera vez, este tipo de alumbrado. Detalla también las primeras pruebas realizadas en ciudades europeas y en la propia Península Ibérica; explica con detalle en qué consiste la fabricación de gas con carbón de hulla, los diversos sistemas de alumbrado público usados hasta la llegada del alumbrado por gas, entre otras cuestiones, y proporciona toda la información útil para el lector que desconozca el entorno y el pasado de la industria del gas.

La concesión otorgada por parte de un ayuntamiento concreto a una compañía, a un grupo de socios o bien a una sola persona, para instalar una fábrica de gas con destino al alumbrado público de una ciudad, suponía la puesta en marcha de un conjunto de estrategias económicas y de inversión complejas. A partir de la primera concesión, facilitada a Jaime Federico Gregory y Compañía en 1845, para proporcionar el alumbrado público por gas a Cádiz, le sucedieron empresas diversas. De una forma ágil, la autora explica este dinamismo inversor que es característico del siglo XIX, en momentos en que el capital extranjero afluyó a la Península para entrar en los negocios de servicios públicos y de minería, principalmente.
Precisamente esta inversión de capital extranjero fue uno de los motivos esgrimidos por un grupo de gaditanos que crearon la Cooperativa Gaditana de Fabricación de Gas. Si la empresa era de accionistas gaditanos, los beneficios revertían a la sociedad gaditana y no fuera.

La fábrica de gas de Cádiz empezó funcionando con carbón hasta que en 1964 se hizo el cambio a la producción mediante el cracking catalítico de naftas. En el año 1993 el gas natural llegó a la ciudad de Cádiz. Una de las características de la fábrica de gas es que siempre estuvo activa, y la ciudad, independientemente de los cambios de propiedad del negocio y de los cambios de sistemas de producción, siempre dispuso de gas.

Durante un cierto período de tiempo la fábrica fue propiedad de la empresa francesa Lebon. En 1923 pasó a la Compañía Española de Electricidad y Gas Lebon, la cual en 1964 pasó a ser CEGAS. En 1965, al comprar Catalana de Gas y Electricidad a CEGAS, compró la fábrica de Cádiz que pasó así a formar parte de la actual Gas Natural Fenosa.

La profesora Mercedes Fernández-Paradas es profesora titular de la Universidad de Málaga y Doctora en Historia, especializada en historia económica y servicios públicos. Este libro, pues, está escrito por una acreditada especialista, y es su segunda monografía sobre la historia del gas, siendo la primera La industria del gas en Córdoba. Asimismo, ha publicado artículos varios en revistas y ha participado en congresos que acreditan sus conocimientos sobre el ámbito gasista.
  • 24,00 €
  • No disponible temporalmente

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.