IMÁGENES DEL BARROCO

IMÁGENES DEL BARROCO

ESTUDIOS DE EMBLEMÁTICA

978-84-7844-021-4 / 9788478440214
Imágenes del Barroco es un completo estudio sobre la emblemática, la «cultura visual y filosófica» del siglo XVII en la que, con gran brillantez, se dan cita la tradición humanística y los «nuevos» recursos visuales para transmitir, a través de una imagen a la que acompaña un lema o verso, conceptos moralizadores o contenidos herméticos. La obra de Mario Praz, ilustrada por una selección de las más bellas imágenes de los tratados de la época, conservados en distintas bibliotecas europeas, muestra la evolución del gusto por el lenguaje pictórico, lo misterioso y lo esotérico desarrollado en obras como la Hieroglyphica de Horapollo, el Hypnerotomachia Poliphili de Colonna, publicado por Aldo Manuzio, o los Emblemata de Andrea Alciato.Estos emblemas y empresas son hoy un deleite para la vista y la inteligencia, y en ellos el lector encuentra una clave privilegiada para interpretar la plástica del Barroco y de épocas posteriores, ya que la emblemática fue fuente común de inspiración de generaciones de artistas, y en sus códigos semánticos está el origen de gran parte de sus obras más importantes.
Esta obra es la traducción de Studies in Seventeenth-Century Imagery que Mario Praz publicó en inglés en 1964 mejorando y ampliando anteriores ediciones. Lo visual, como destaca el título, quiere ser la característica de este volumen. Para ello se han añadido a las setenta y cinco ilustraciones de la edición original otras sesenta que aparecen mencionadas en el texto.Mario Praz (1898-1982) fue profesor de lengua y literatura en el Reino Unido y a su regreso a Italia ocupó durante medio siglo la cátedra de literatura inglesa de la Universidad de Roma, donde encontró compañeros de la talla de Eugenio Montale y Eugenio Cecchi. Allí prosiguió su relación con el Warburg Institute de Londres, que condujo a la publicación en 1939 de sus Studies in Seventeenth-Century Imagery.Mario Praz poseía la prodigiosa memoria del erudito, la disciplina intelectual del filósofo, la sensibilidad del coleccionista y el talento del artista. Su obra incluye investigaciones sobre la evolución de la cultura inglesa y sobre la influencia ejercida en ella por la cultura italiana como Storia della letteratura inglesa (1937), estudios de Historia del Arte como Gusto neoclassico (1940) y memorias y libros de viajes como La casa della fama (1952) o Viaggio in Grecia (1938). La obra que le dio a conocer fuera de los círculos intelectuales fue La Carne, il Diavolo e la Morte nella letteratura romantica (1930).
  • Envío en 3 días
  • Autor:
  • Editorial: SIRUELA EDICIONES
  • ISBN: 978-84-7844-021-4
  • EAN: 9788478440214
  • Año: 1989
  • Colección: LA BIBLIOTECA SUMERGIDA. SERIE MAYOR
  • Nº páginas: 266
  • Traductor: PARREÑO, JOSÉ MARÍA; JOSÉ M.ª PARREÑO
  • Encuadernación: Rústica
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.