Imágenes del Barroco es un completo estudio sobre la emblemática, la «cultura visual y filosófica» del siglo XVII en la que, con gran brillantez, se dan cita la tradición humanística y los «nuevos» recursos visuales para transmitir, a través de una imagen a la que acompaña un lema o verso, conceptos moralizadores o contenidos herméticos. La obra de Mario Praz, ilustrada por una selección de las más bellas imágenes de los tratados de la época, conservados en distintas bibliotecas europeas, muestra la evolución del gusto por el lenguaje pictórico, lo misterioso y lo esotérico desarrollado en obras como la Hieroglyphica de Horapollo, el Hypnerotomachia Poliphili de Colonna, publicado por Aldo Manuzio, o los Emblemata de Andrea Alciato.Estos emblemas y empresas son hoy un deleite para la vista y la inteligencia, y en ellos el lector encuentra una clave privilegiada para interpretar la plástica del Barroco y de épocas posteriores, ya que la emblemática fue fuente común de inspiración de generaciones de artistas, y en sus códigos semánticos está el origen de gran parte de sus obras más importantes. Esta obra es la traducción de Studies in Seventeenth-Century Imagery que Mario Praz publicó en inglés en 1964 mejorando y ampliando anteriores ediciones. Lo visual, como destaca el título, quiere ser la característica de este volumen. Para ello se han añadido a las setenta y cinco ilustraciones de la edición original otras sesenta que aparecen mencionadas en el texto.Mario Praz (1898-1982) fue profesor de lengua y literatura en el Reino Unido y a su regreso a Italia ocupó durante medio siglo la cátedra de literatura inglesa de la Universidad de Roma, donde encontró compañeros de la talla de Eugenio Montale y Eugenio Cecchi. Allí prosiguió su relación con el Warburg Institute de Londres, que condujo a la publicación en 1939 de sus Studies in Seventeenth-Century Imagery.Mario Praz poseía la prodigiosa memoria del erudito, la disciplina intelectual del filósofo, la sensibilidad del coleccionista y el talento del artista. Su obra incluye investigaciones sobre la evolución de la cultura inglesa y sobre la influencia ejercida en ella por la cultura italiana como Storia della letteratura inglesa (1937), estudios de Historia del Arte como Gusto neoclassico (1940) y memorias y libros de viajes como La casa della fama (1952) o Viaggio in Grecia (1938). La obra que le dio a conocer fuera de los círculos intelectuales fue La Carne, il Diavolo e la Morte nella letteratura romantica (1930).
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recabar y tratar su información con las finalidades que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.