PSICOMETRÍA (TEORÍA)

PSICOMETRÍA (TEORÍA)

978-84-15550-87-7 / 9788415550877
La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.
Albert Einstein

Cuando nos planteamos la realización de este libro pensamos que podría ser de utilidad no sólo a los alumnos que cursan el Grado de Psicología, como parte del material didáctico que deben utilizar para la preparación de la asignatura de Psicometría, sino a todas aquellas personas que, o bien por el trabajo que desarrollan, o simplemente por interés personal, están relacionadas con el tema que nos ocupa. No obstante, los que acapararon nuestro mayor interés y esfuerzo fueron los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), nuestros alumnos. Teniendo esto en cuenta, y considerando que el enfoque metodológico que subyace al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el modelo educativo del que parten los sistemas de Enseñanza a Distancia, ponen el acento en la actividad individual y en el trabajo en solitario de los alumnos, es fácil deducir que este material didáctico constituye uno de los elementos fundamentales en los que se apoyan este tipo de sistemas y, por lo tanto, es necesario atender, en su elaboración, tanto a su calidad científica como a su calidad pedagógica para, de esa manera, conseguir que nuestros alumnos encuentren más fácil y motivadora la tarea que deben emprender.
No se trata de un libro de texto en el sentido tradicional, ya que éstos están pensados para servir de apoyo a las explicaciones proporcionadas en clase por los profesores, se trata de un libro pensado para los alumnos de la UNED que se presenta como una alternativa a dichas explicaciones; por lo tanto, es el resultado de una adecuada y cuidadosa planificación, respondiendo en su organización, a los distintos momentos del acto de aprendizaje que tiene que realizar el alumno, e incluyendo las claves y fuentes de información complementarias para facilitar la adquisición de conocimientos.
Con el fin de que nuestros alumnos encuentren más fácil el estudio de los temas que se incluyen, se ha procurado utilizar un lenguaje sencillo y numerosos ejemplos que ayuden a la comprensión de los conceptos que en ellos se estudian. Además, al principio de cada tema se incluye un apartado con una serie de orientaciones didácticas en las que se exponen los puntos básicos que se van a ir analizando a continuación, y al final de cada tema se incluyen una serie de ejercicios de autoevaluación a través de los cuales los alumnos podrán comprobar el nivel de conocimientos adquirido, tanto a nivel teórico como práctico, así como una bibliografía complementaria para que pueda ser utilizada por aquellos que deseen completar su formación.
Cualquier experto que lea el libro podrá pensar que no se hace en él ninguna aportación novedosa ya que los contenidos que incluye se pueden encontrar en otros libros. Eso es cierto pero, tal y como hemos señalado anteriormente, se trata de manuales de texto que a veces les resultan difíciles de comprender a nuestros alumnos al enfrentarse en solitario a su lectura; por eso, creemos que es necesario ofrecerles éste especialmente pensado para ellos.
Ante la imposibilidad material de abordar, en un curso académico, la totalidad de los campos y conocimientos a que hace referencia la Psicome¬ tría, consideramos que era imprescindible llevar a cabo un proceso de selección de contenidos. Para ello, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:
— Que se trata de una asignatura de 6 créditos (1 crédito = 25 horas de trabajo del alumno) implementada en un Plan de Estudios y en un Departamento, por lo que se procuró que los contenidos se adecuaran al número de créditos, no interfirieran con los de otras asignaturas y que, a su vez, fueran los suficientes y necesarios para la buena marcha de las demás asignaturas de la carrera.
— Que hubiera un equilibrio entre lo que se le iba a exigir al alumno y la información que poseía a principios de curso.
— El contexto científico de la materia y, fundamentalmente, las competencias específicas y transversales que la sociedad va a demandar a los profesionales que formemos.
Entre las muchas preguntas que nos planteamos al iniciar nuestro trabajo estaba la de qué objetivos pretendíamos conseguir; pues bien, a lo largo de los muchos años que llevamos como docentes hemos podido aprender de nuestros errores y, de esta manera, podemos plantearnos unos objetivos fácilmente alcanzables. A grandes rasgos, y tal y como aparece recogido en el Libro Blanco del Grado de Psicología, el objetivo general del título de grado es «formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida». Pues bien, en este objetivo general hay una parte fundamental que corresponde a la Psicometría, la relacionada con la medición y cuantificación de las variables psicológicas para poder llevar a cabo el proceso de evaluación; para ello deberá incluir entre sus contenidos todos aquellos que nos permitan la elaboración de los instrumentos científicos para llevarla a cabo. Teniendo esto en cuenta, hemos considerado que nuestros alumnos deberán adquirir los conocimientos necesarios acerca de:
— Los fundamentos de la Teoría de la Medición.
— Las principales teorías y modelos para la construcción de tests y escalas.
— Los conceptos de fiabilidad y validez, así como de sus distintas formas de obtención e interpretación.
— Las distintas formas de asignación e interpretación de las puntuaciones obtenidas por los sujetos en los tests.
En definitiva, que lleguen a tener un conocimiento suficiente de lo que es la Psicometría y de los métodos y técnicas que aporta a la Psicología científica en general y a la evaluación psicológica en particular.
Al final del libro se incluyen un glosario en el que se recogen, ordenados alfabéticamente, los principales conceptos que han ido apareciendo a lo largo de los distintos temas y las tablas estadísticas necesarias.
Si partimos de que los principios metodológicos del EEES requieren que los materiales didácticos contribuyan a facilitar:
— el aprendizaje autónomo
— el aprendizaje orientado a la adquisición de competencias genéricas y específicas que implica no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas
— la evaluación continua de los aprendizajes y
— el seguimiento y tutorización del proceso de aprendizaje
Además de este libro básico, los alumnos dispondrán de los siguientes materiales: una guía de estudio que les facilite el trabajo; un formulario con las tablas estadísticas y un libro de problemas resueltos de Psicometría. Asimismo, podrán acceder al curso virtual de la asignatura en el que se irán incluyendo todas las orientaciones y actualizaciones que se considere oportuno.

Ma Isabel Barbero García
  • 39,52 €
  • No disponible temporalmente

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.