La recopilación de trabajos se divide en dos partes y una coda. La primera parte lo componen tres trabajos sobre Los Sirgueros. El primero de ellos, a cargo de Jaime J. Martínez de la UNED, aplica la tradición de los «contrafacta» a la novela de Bramón. Complementario a este análisis es el de Elizabeth Rascón que da un paso más y avanza hacia la consideración de la novela de Bramón como obra de creación de un poemario a lo divino poniendo el énfasis en las composiciones poéticas insertas en la obra. El tercero de los estudios sobre la pastoril bramoniana lo realiza Eduardo Hopkins centrando su atención en las relaciones figurativas de la novela. Parte del concepto de «figura» de Auerbach para desarrollar un tema que adquiere especial relieve en el marco de las celebraciones del culto de la Inmaculada Concepción de María en el siglo XVII. La segunda parte se centra en la otra obra, La portentosa Vida de la Muerte del también religioso Joaquín Bolaños. El primero de los estudios, a cargo de Sánchez Acevedo, se fija en el tema de la comida desde una perspectiva muy original. En segundo lugar, se centra en el ámbito de la vanitas y la comida como cifra de la transitoriedad de la vida corporal y terrenal. Por último, repasa brevemente la facetas más metafóricas y espirituales de las alusiones alimentarias y gustativas empleadas por Bolaños. El segundo, a cargo de Mercedes Serna, se canaliza especialmente en otra vertiente de enorme interés, la importancia que tiene la orden franciscana en la concepción de Bolaños. Este breve libro se cierra con una coda, a cargo de José Carlos Rovira, que focaliza su atención en el carácter carnavalesco y paródico de las Honras fúnebres a una perra, texto anónimo que, aunque en principio se sale de la temática de las dos novelas centrales, está íntimamente conectado ya que como apunta el autor del trabajo el uso de exequias fúnebres con carácter paródico no es ajeno a Bolaños, a partir sobre todo del capítulo X de su obra sobre el fallecimiento del médico don Rafael al que la muerte amaba tanto, parodia repleta de elementos retóricos basados en los túmulos, los jeroglíficos, los emblemas, los funerales y la oratoria ceremonial.
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