Portada No Disponible

DE SATIRICÓN A HUM®.

RISA, CULTURA Y POLÍTICA EN LOS AÑOS SETENTA

978-84-16467-79-2 / 9788416467792
Once años median entre la primera portada de Satiricón, que en noviembre de 1972 exaltaba con irreverencia la libertad, y la tapa de HUM®, que en diciembre de 1983 celebraba la llegada de la democracia. A fines de 1983, importantes sectores de las clases medias urbanas ya no clamaban por la libertad sino por nunca más; exigían justicia y una democracia estable. Entre 1972 y 1983, la sociedad argentina fue violentamente transformada; parte de ella, impunemente diezmada por las fuerzas armadas en alianza con un sector concentrado de las clases dominantes. La cultura y las posibilidades de reír y de hacer reír no quedaron ajenas a las mutaciones ni a la masacre.
El propósito de este libro es analizar las relaciones entre cultura y política a partir de las revistas de humor gráfico y reconstruir, a partir de ellas, aspectos aún soslayados de las luchas simbólicas que se desplegaron junto a la escalada de violencia y a la masacre. El punto de partida es Satiricón y el de llegada, HUM® y el proyecto editorial y cultural de Ediciones de la Urraca. Pero estos no se explican sin la consideración de Hortensia, Mengano, Chaupinela, El Ratón de Occidente, Tía Vicenta y Rico Tipo.
La investigación de Burkart sondea la sensibilidad social y los umbrales de credibilidad y de tolerancia al observar aquello que generaba (o no) risa, especialmente entre las clases medias urbanas, con respecto a la tensión cambio/orden, autoritarismo/democracia y a la violencia política en los años setenta. Además, identifica las condiciones que hicieron posible el surgimiento y la consolidación de espacios críticos en el ámbito de la cultura masiva, así como también aquellas que posibilitaron la reconstrucción de la trama cultural destruida por la dictadura militar. 10
  • 26,00 €
  • No disponible temporalmente

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.