LA TRAMA DE LOS OBJETOS

LA TRAMA DE LOS OBJETOS

DISTINTAS MIRADAS SOBRE CULTURA MATERIAL

978-84-8384-307-9 / 9788483843079
Este libro nace del interés de los editores en crear un espacio de reflexión interdisciplinario sobre cultura material, que tiene como base el Coloquio: Identidades, objetos, representaciones y vivencias, realizado en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile en los días 24 y 25 de abril de 2013.
Con esta obra pretendemos contribuir al debate surgido en estos últimos años en torno a los estudios de cultura material. En un momento en que las Humanidades y Ciencias Sociales han vuelto a considerar ?después de las propuestas centenarias de Émile Durkheim, Karl Marx y Gabriel Tarde, por ejemplo? el rol de los objetos en la vida humana; entendemos que este libro, con una clara vocación interdisciplinar, presenta un atractivo abanico de planteamientos con los que nos acercamos al tema. Representa, según nuestra opinión, un punto de partida para el debate multidisciplinario en Chile sobre propuestas y perspectivas de estudio sobre la cultura material.
Efectivamente, en las últimas dos décadas ha aumentado el interés por los objetos en el ámbito de los estudios que se centran en comprender la relación entre los seres humanos y las cosas. Siguiendo la línea de pensamiento del historiador Frank Trentmann, podemos constatar que después de una motivación generalizada por el discurso y por los signos ?tan común en las últimas décadas del siglo XX? se pretende ahora ampliar fronteras, mirando hacia las materialidades y hacia el modo en que éstas se comportan. Leyendo autores tan diversos como Bruno Latour, Alfred Gell, Daniel Miller o Pierre Lemmonier podemos constatar que en el presente contexto el lenguaje verbal dejó de ser la única clave epistemológica para pensar el mundo, creándose un nuevo lugar para las constelaciones de objetos, dimensión imprescindible para una sociedad que ha cambiado y que se siente ?tal como sucedió a comienzos del siglo XIX con la revolución industrial? abrumada por el universo material y por nuevas formas de interactuar con los objetos.
La prueba de la relevancia que se ha dado a los objetos puede ser constatada mediante la aparición de diversas obras que introducen actores no-humanos en las más diversas esferas de la actividad humana. Estas obras apuntan hacia una epistemología diferente: buscan entender el modo en que los objetos influyen y determinan las acciones humanas. No obstante y aunque los autores coincidan en su aproximación epistemológica, la importancia de las materialidades en la mayoría los campos que estudian las interacciones humanas ha hecho justamente que la discusión en torno a la cultura material no sea privativa de ninguna disciplina específica, sino que se esté produciendo dentro de un contexto muy abierto de libertad disciplinar. Como consecuencia de ello presentamos un conjunto de textos heterogéneos, pero no por tal razón, dispersos. El presente conjunto de textos expresa contribuciones provenientes de diferentes áreas disciplinarias como la Arqueología, la Antropología, la Historia, la Sociología la Arquitectura, el Arte y la Estética; y sus enfoques van desde aproximaciones teóricas hasta estudios de caso. Esperamos que, dentro de un círculo tan diverso de enfoques y prácticas, puedan surgir nuevas líneas de pensamiento y, al mismo tiempo, nuevas alianzas interdisciplinarias.
Las doce contribuciones que componen este libro expresan la diversidad de formas en que se trabaja la cultura material, presentando así una variedad temática que va desde las cerámicas del Chile Central y su relación con los estudios de género, pasando por los textiles mapuche; las pinturas de Rugendas, los pesebres y las tradiciones natalicias decimonónicas en Santiago de Chile. Al mismo tiempo el lector encontrará reflexiones sobre Odradek y sobre la materialidad visual; las andas de la Tirana, la ruralidad del sur de Chile, así como debates en torno a las propuestas de investigadores como Pinney, Miller y Latour y también a las propuestas de la Arqueología simétrica, de la Memoria y de la mediación entre pasado y presente. En el conjunto de las contribuciones podemos ver que el Thing Turn no es uniforme, la indagación de los objetos también está determinada por las prácticas disciplinarias desde las cuales emergen las preguntas de investigación. Sin embargo, estas discrepancias no pueden ser explicadas por sí solas o como antítesis entre unas y otras. Es con esa orientación que formulamos este libro, defendiendo un posible entramado de formas y modos de estudiar la relación de los objetos con los seres humanos.
En tal sentido agradecernos el trabajo de todos los autores y apreciamos el esfuerzo realizado para enriquecer académicamente el tema general que estructura esta publicación. Expresamos también nuestra gratitud a Fernando Purcell, director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por facilitarnos el espacio de debate que dio origen a este libro y extendemos nuestro agradecimiento a los facilitadores de esta publicación conjunta: Pedro Mege, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), por su interés y apoyo en la publicación impresa y a Manuel Calvo, director de la Revista Materialidades de Universitat de les Illes Balears por integrar nuestros textos en un monografía online. Para terminar, reconocemos el aporte de Carlos Silva en el proceso de maquetación y difusión a la vez que damos las gracias a José Rosas, director del Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a Juan Camilo Pardo, coordinador de dicho Centro, por el valioso apoyo institucional ofrecido.
  • 5,00 €
  • No disponible temporalmente

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.