La filosofía occidental ha pensado la realidad con las categorías de forma y materia, o si se quiere, de lo activo y lo pasivo. Aristóteles así lo hizo; también Santo Tomás; también Kant; también Husserl. Para los antiguos, la categoría de naturaleza era el gozne de todas las causas: la formal, la material, la eficiente, la final y la ejemplar.
El texto latino del profesor portugués João Poinsot (Juan de Santo Tomás 1589-1644), aquí traducido bajo el título La naturaleza y las causas, pone de relieve el papel de esas causas en el orden físico, presidido por el concepto de naturaleza, entendida como un principio radical de movimiento y de adquisición.
Embebido en la cosmología o física aristotélica, el nervio filosófico de este escrito nos invita a no distraernos, a volver con nuevas investigaciones ?aportadas por la ciencia moderna? al centro mismo del relato filosófico, de modo que la naturaleza quede articulada con sus causas; y viceversa. Aspectos que posibilitan también la comprensión de lo que se llama, en el ámbito moral, ley natural.
En la Introducción general se contextualiza brevemente el contenido orgánico de estas cuestiones.
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