RUINAS SONORAS DE LA MODERNIDAD : LA CANCIÓN POPULAR SEFARDÍ EN LA ERA POST-TRAD
978-84-00-10484-9 / 9788400104849
Las canciones folklóricas que se han infiltrado en la modernidad son un lieu de memoire en un sentido casi literario, es decir, un lugar visitado durante cualquier exposición del oyente a una canción conceptualizada o mercantilizada como popular o folklórica. Este libro propone equiparar este lugar al que las ruinas ocupan en la imaginación moderna. Las ruinas son los frágiles restos materiales de civilizaciones pasadas que la modernidad objetiva, manipula, reproduce, reconstruye y vende como artefactos. Al expandir el concepto de ruinas para incluir su dimensión sonora, se sugiere que las excursiones turísticas, las peregrinaciones religiosas y los recorridos educativos modernos a las ruinas arqueológicas son experiencias análogas a la interpretación de canciones populares reconstruidas y fabricadas que aún sobreviven en los espacios sonoros de la experiencia moderna. Las organizaciones que promueven, mantienen y otorgan acceso a las ruinas modernas se equiparan a las redes de productores, intérpretes, arreglistas, recolectores y editores de canciones populares sefardíes. Estos postulados teóricos se ejemplifican en este trabajo con una serie de estudios, cada uno dedicado a un título del repertorio popular judeoespañol. Originalmente transmitido por los judíos sefardíes, este repertorio había alcanzado ya una difusión global a finales de los años sesenta del siglo XX, generalmente por medio de la intermediación de voces ajenas a la comunidad sefardí. De esta manera, el libro ilustra, a través del detallado análisis de canciones sefardíes que han sobrevivido al colapso de la sociedad sefardí tradicional, cómo las instituciones nacionales y transnacionales, así como otras redes más específicas de agentes individuales judíos y no judíos, intervienen e interactúan a nivel local en la formación, documentación, canonización, producción e interpretación de canciones conceptualizadas y exhibidas como pertenecientes al género del folklore. Estos complejos procesos tecnológicos, sociales y culturales son los que configuran ciertas canciones populares sefardíes como ruinas en una época definida como post-tradicional.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recabar y tratar su información con las finalidades que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.