BLAM, BLAM

BLAM, BLAM

EL DIARIO DE JUAN "EL BREVA"

978-84-88599-63-6 / 9788488599636
Emilio Gutiérrez Cruz ?El Libi? y Francisco Andrés Gallardo Alvarado unen sus correspondientes ?artes? en plasmar con la historia -a modo de diario- de Juan el Breva (ficticio personaje carnavalesco gaditano) las ocurrencias e ilusiones de un ?viñero? cualquiera con ambiciones de convertirse por unos días ?los mas grande de su vida- en el ?héroe del año? y lograr perpetuarse en ese inmenso panel de los grandes del carnaval.

Blam, Blam (El Diario de Juan el Breva) está escrito en el mismo idioma de las letras de carnaval, su tono burlesco, satírico, trasgresor, hace pasar unos momentos de lectura, divertidísimos, sin por ello mermar nada la calidad de la literatura trabajada y llena de riqueza del transformismo lingüístico que utilizan sus autores, al poner en primera persona los pensamientos a modo de exabruptos ingenuos y cargados de ?mala leshe?, llegando a calar todo el panorama socio-político-cultural del momento. Su protagonista hace llegar a sus lectores, una marejadilla de sentimientos contradictorios que llegan al corazón, incluso el amor o la incomprensión de sus amigos, vecinos o de su propia familia, son bien entendidos. Juan el Breva es un comprendido incomprendido, es el triunfo y el fracaso, es a modo de ejemplo, colega, amigo, enemigo, conocido, de otro personaje netamente gaditano conocido con el sobrenombre de ?El Bizco Durán?



SOBRE SUS AUTORES:



Emilio Gutiérrez Cruz ?El Libi? (Cádiz, 1963), dentro del Carnaval de Cádiz es uno de los nombres imprescindibles de la historia reciente y un referente para conocer la evolución de la fiesta en los últimos años. Es el único carnavalero que ha logrado alcanzar la final en cada una de las modalidades, obteniendo el primer accésit del pasado certamen con la comparsa ?Paco, baja aunque sea en pijama?, cumpliendo así ?su amenaza? de convertirse en comparsista, junto a Paco Rosado, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver. Debutó en 1987 con el cuarteto ?Enredo?, consiguiendo el primer premio al siguiente año con ?El velatorio?, aunque su momento más recordado fue cuando se convirtió en Papa, en el 94, con ?Déjalo, bien lo sabe Dios?. Su coro ?Muerte al gordo? obtuvo el cuarto premio en el 2001 y fue letrista de varias chirigotas como ?Los príncipes encantados?, primer premio del 91, entre otras, destacando ?Sevilla tuvo que ser, mi arma?, parodia de los feriantes sevillanos, o ?Antología fúnebre de El Puerto?, visión satírica de la comparsa portuense de Los Majaras.

De ingenio inquieto, ha dado el paso literario junto a Francisco Andrés Gallardo para retratar buena parte de sus vivencias carnavaleras, sacar punta a muchas de sus ocurrencias y ofrecer algunas de sus visiones sobre Cádiz y los gaditanos. El resultado es ?Blam, Blam (el diario de Juan ?El Breva?).



Francisco Andrés Gallardo Alvarado (El Puerto, 1968) historiador y periodista, no se pierde un Carnaval, para informar, desde 1988, aunque la vocación le viene de lejos. Ha trabajado en Radio Sevilla, Ser Puerto y Radio Cádiz, pasando a la delegación de Diario de Cádiz en El Puerto en 1995, formando parte del suplemento Diario del Carnaval desde el 98 y de la redacción de la capital desde el 2001. A lo largo de unos cuantos trienios se ha curtido en polémicas carnavaleras y parte de esa experiencia ha quedado depositada en Blam, blam (el diario de Juan ?El Breva?)

También está especializado en información cofradiera, como no puede ser de otra forma por estas latitudes, pero por sus obligaciones también domina el ámbito político y social de Cádiz y de su universidad, además de impartir talleres y cursillos sobre Periodismo. Ha sido pregonero del Carnaval y autor de varias agrupaciones carnavalescas en su localidad natal y ya metido en faena también ha escrito varios trabajos de ensayo sobre historia y varios relatos.
  • 17,00 €
  • No disponible temporalmente

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.