LAS TECNÓPOLIS EN ESPAÑA

LAS TECNÓPOLIS EN ESPAÑA

978-84-470-2967-9 / 9788447029679
En las últimas décadas nuestras ciudades y regiones están modificando la estructura económica con el fin de adaptarla a lo que se denomina economía del conocimiento. En este proceso, producir tecnología y conocimientos para transferirlos al tejido productivo, es el imperativo de las políticas industriales. Una de las herramientas utilizadas con profusión son las Tecnópolis, es decir, un conjunto de nuevos espacios productivos destinados a instalar nuevas empresas y actividades de mayor contenido tecnológico.

Las Tecnópolis en España plantea la capacidad instalada en las regiones españolas para mejorar la industria y la tecnología. Examina el éxito del conjunto de proyectos tecnopolitanos que se han planificado en los últimos 20 años. Además, anota la variedad de proyectos urbanos que actualmente están dando los primeros pasos; y, también avanza nuevos modelos y estructuras organizativas que en los próximos años tendremos para desarrollar las economías regionales.

El libro en diez capítulos realiza un recorrido por las regiones españolas analizando la evolución cuantitativa y cualitativa de los nuevos espacios industriales. Estos desarrollos urbanos que se platearon como infraestructuras genéricas para el desarrollo regional, recientemente están incorporando buenas prácticas en la gestión interna y adaptándose a las cambiantes necesidades del tejido productivo y de la demanda empresarial.

Las Tecnópolis siguen expandiéndose por las ciudades y regiones españolas. Es un fenómeno que ha experimentado un gran incremento desde 1988, pero que ha tenido como denominador común la producción de suelo y techo para instalar empresas, laboratorios y centros tecnológicos. Considerando solamente los proyectos desarrollados hasta el año 2000, se ha consolidado un modelo que ofrece instalaciones y servicios adaptados a la demanda de las empresas. Estos motores de desarrollo urbano proveedores de suelo tecnológico en su evolución posterior hasta 2008 como elementos de transferencia entre las necesidades del tejido industrial y los centros de producción de nuevos conocimientos y tecnologías, han incorporado nuevas fórmulas de gestión y nuevos agentes para abrir procesos de innovación.

Como herramientas de la nueva organización económica e industrial, recientemente se abre una segunda vía que discurre entre la provisión de servicios, la incubación de proyectos e ideas empresariales, y la instalación de centros de investigación que complementan las capacidades instaladas décadas atrás. En este incipiente modelo, las Tecnópolis en sus diferentes expresiones y formatos urbanos, son proveedoras de servicios científico-tecnológicos, espacios para crear empresas, y estructuras que gestionan, intermedian y movilizan una amplia variedad de intangibles, equipamientos, y actividades relacionadas con los negocios de la tecnología y la industria.

En conjunto pueden actuar como comunidades urbanas de tecnólogos, científicos, técnicos, estudiantes, y ciudadanos expertos. Junto a promotores, financiadores y usuarios, el reto que sigue pendiente pasa por una optimización de las capacidades instaladas, de los recursos, y por una modernización organizativa capaz de inaugurar una edad de oro en la tecnología española que eleve la productividad y la calidad de vida.
  • 22,00 €
  • No disponible temporalmente

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.