ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA TRANSFORMACIÓN DE FUNCIONES ESTABLECIDAS POR CONDICI

ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA TRANSFORMACIÓN DE FUNCIONES ESTABLECIDAS POR CONDICI

978-84-8240-876-7 / 9788482408767
El presente trabajo estudia la derivación de funciones psicológicas establecidas por condicionamiento aversivo. La derivación (también denominada transferencia o transformación) de funciones es un área de investigación relativamente nueva dentro del análisis de conducta (vg. Dougher y Markham, 1996), que se centra en el estudio de la emergencia de funciones conductuales no entrenadas de manera específica, esto es, funciones cuya aparición en ciertas circunstancias no puede ser explicada por una historia directa de contingencias de reforzamiento. Esta línea de trabajo se puede incluir, de manera más general, en el área de investigación sobre relaciones derivadas entre estímulos y comportamiento verbal que se inició con los trabajos pioneros de Sidman sobre relaciones de equivalencia (para una revisión, ver Sidman, 1994). Dentro de este ámbito, una reciente propuesta teórica denominada teoría de los marcos relacionales (RFT1 de aquí en adelante), ha destacado por su aproximación general al estudio del lenguaje y el comportamiento humano complejo, tomando como procesos básicos la derivación de relaciones arbitrarias entre estímulos y la transformación de funciones de acuerdo con esas relaciones arbitrarias (Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001). Este es, fundamentalmente, el marco conceptual bajo el que se ha desarrollado el presente trabajo.
La transferencia y transformación de funciones aversivas han sido señaladas en numerosas ocasiones (vg. Eifert y Forsyth, 2004; Hayes, Strohsal y Wilson, 1999) como procesos fundamentales para explicar el comportamiento emocional humano (tanto el adaptativo como el atológico) desde un punto de vista conductual. También se ha señalado repetidamente su relevancia para un modelo conductual de la etiología de los trastornos de ansiedad (vg. Forsyth, Eifert y Barrios, en prensa) que supere las críticas típicamente realizadas a los modelos basados en el condicionamiento (ver Rachman, 1977). No obstante, la evidencia empírica disponible acerca de estos procesos se limita a un reducido número de estudios experimentales sobre transferencia de funciones respondientes y de evitación. Se hace necesario, por tanto, profundizar en esta línea de investigación y obtener evidencias experimentales más sólidas con respecto a estos procesos.
Específicamente, este trabajo tiene como precedentes las investigaciones sobre transferencia de funciones aversivas respondientes (Dougher, Augustson, Markham, Greenway y Wulfert, 1994) y de evocación de la evitación (Augustson y Dougher, 1997) llevadas a cabo por Dougher y sus colaboradores. Los experimentos que aquí se presentan tienen como objeto, por una parte, replicar los hallazgos de los mencionados estudios, dada la escasez de datos existentes en esta área de investigación. Por otra parte, se pretende avanzar de manera significativa en el análisis de estos fenómenos, solucionando algunos problemas metodológicos encontrados en estudios anteriores, y explorando los efectos de transferencia y transformación de funciones con otras variables dependientes (distintos índices de activación del sistema nervioso autónomo y respuestas de evitación) y otros diseños experimentales.
Esta tesis se compone de cinco estudios experimentales que exploran los efectos de transferencia y transformación de funciones establecidas por condicionamiento aversivo. El Experimento 1 plantea una réplica del primer experimento del estudio original de Dougher et al. (1994) con algunas variaciones paramétricas, y en él se analiza la transferencia de funciones aversivas respondientes (respuestas de conductancia dérmica y respuestas de tasa cardiaca) a través de clases de equivalencia de cuatro elementos. En este primer experimento no se obtuvieron efectos de transferencia de funciones.
El Experimento 2 se planteó para controlar ciertas variables que podrían haber impedido la obtención del efecto de transferencia en el experimento anterior. En este caso se establecieron clases de equivalencia de cinco miembros y se empleó un diseño de reversión de contingencias que permitiese la replicación intrasujeto del efecto de transferencia. Se obtuvo un claro efecto de transferencia de funciones respondientes, y la replicación del mismo a nivel intrasujeto.
El Experimento 3 aplicó el mismo diseño de reversión para el estudio del establecimiento y transferencia de funciones respondientes y de funciones evocadoras de evitación de manera simultánea. Se obtuvo el efecto de transferencia de funciones respondientes (sólo con uno de los índices, la tasa cardiaca) y de evitación. También se observó la replicación de este efecto, a nivel intrasujeto, para las funciones de evitación.
El Experimento 4 analiza la transformación de funciones respondientes (respuestas de conductancia dérmica) de acuerdo con un marco relacional de comparación (i.e. mayor y menor que), a través de un entrenamiento con múltiples ejemplares en la asignación de funciones concretas a elementos de una secuencia ordenada de siete elementos. No se obtuvo el efecto de transformación de funciones respondientes.
Por último, el Experimento 5 analiza también la transformación de funciones respondientes (respuestas de conductancia dérmica) de acuerdo con el marco relacional de comparación a través de un entrenamiento con múltiples ejemplares. En este caso, sin embargo, el entrenamiento incluía un componente de especificación de las relaciones arbitrarias entre los elementos de la secuencia. En esta ocasión sí se observó el efecto de transformación de funciones respondientes.
Finalmente, se discuten las implicaciones que los resultados obtenidos pueden tener para un análisis conductual radical del comportamiento emocional. También se discuten sus implicaciones para un modelo etiológico conductual de los trastornos de ansiedad.
  • Envío en 3 días

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.