Nuestro sitio utiliza cookies.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.


recomendados
Renato Literato
Renato Literato
libros digitales / ebooks
impresión bajo demanda
lectores
UNED
FREUD Y EL DIABLO
FREUD Y EL DIABLO
autor:
editorial: AKAL, EDICIONES
isbn: 978-84-7600-087-8
ean: 9788476000878
precio: 16,30 €
año: 2011
lugar de edición: Tres Cantos
colección: NUEVAS VOCES EN PSICOANÁLISIS
nº páginas: 192
traductor: JANES, CLARA
idioma: Castellano
comentarios:
El diablo es un personaje extraño y terrible que desde siempre obsesiona la imaginación humana. Bajo formas diferentes, sus características principales -la voluntad de hacer el mal y el poder desmedido- permanecen inmutables desde la Edad Media hasta nuestros días. Las pesadillas, los recuerdos de infancia, los delirios, las supersticiones, la literatura, las películas, las expresiones de la lengua nos lo demuestran. Aunque la imagen del diablo aparece regularmente en un momento u otro en casi todas las culturas, el psicoanálisis postfreudiano se ha dedicado al estudio de otros personajes míticos, principalmente los de origen griego, y ha abandonado al diablo. Freud se interesa apasionadamente por él. El diablo ocupa un lugar importante en su pensamiento y en sus fantasmas, como elemento central del mundo irracional y tenebroso que le fascina y que ha sido subestimado por sus exegetas y biógrafos a favor del mundo científico. De manera no sistemática, a lo largo de su obra y su correspondencia, Freud elaboró un psicoanálisis aplicado del diablo. Punto por punto, Luisa de Urtubey lo ha reconstruido. Ha descubierto que se estructura en torno a dos temas interpretativos coexistentes y de igual importancia. Según el primero, el diablo es una representación, en primer lugar, del inconsciente, después de las pulsiones libidinales reprimidas y finalmente de la pulsión de muerte. según el segundo, el diablo es el representante del padre malo, por seductor. Analizando más profundamente estos dos temas, Luisa de Urtubey sugiere que el diablo pulsional representa para Freud, en cada momento de su pensamiento, lo que es más inconciliable con el yo y lo menos mediatizado por el proceso secundario. Tras el diablo mal padre seductor, se ocultan la pareja combinada angustiante y el mal objeto excitante interiorizado. Frente a ese diablo padre, se constituyen tipos de compromiso, que expresan tres grados de relación: seducción, posesión y pacto. Freud aparece, a veces, seducido por el diablo, acercando la creencia en el análisis a la creencia en el Maligno y adjudicándose el papel de bruja. En otro momentos, rechaza todo nexo con lo diabólico y la posesión. Así sucede en ´Una neurosis demoníaca en el siglo diecisieteö, texto largamente estudiado aquí y que Luisa de Urtubey considera, a la vez, como el estudio clínico menos logrado que Freud haya escrito y como la creación más importante que Freud nos haya dejado sobre el diablo como representante del padre. Luisa de Urtubey ejerce como psicoanalista, es miembro de la Sociedad psicoanalítica de París y Doctora en Psicopatología clínica y Psicoanálisis.
materias:
PSICOLOGÍA.
Envío en 1 semana
añadir al carro
añadir al carro
No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.
compartir:
Otros libros de la materia "Psicología.":
Portada No Disponible
AUTOR NESTOR A. BRAUNSTEIN
ISBN: 978-607-03-0465-1   EAN: 9786070304651   AÑO: 2019  
Portada No Disponible
AUTOR SIGMUND FREUD
ISBN: 978-987-45328-6-2   EAN: 9789874532862   AÑO: 2019  
Portada No Disponible
AUTOR PFÄNDER, ALEXANDER
ISBN: 978-84-88463-10-4   EAN: 9788488463104   AÑO: 2019  

clientes



darse de alta
¿olvidó la contraseña?
ver carrito
ofertas
Oferta Oferta Yacimientos
novedades papel
actividades
destacados