DESARROLLO SOSTENIBLE PARA INGENIEROS

DESARROLLO SOSTENIBLE PARA INGENIEROS

978-84-9880-343-3 / 9788498803433
Es crucial que los ingenieros, durante su período de formación o como profesionales, comprendan a fondo las amenazas ambientales que el mundo afronta y sepan si su actuación formará parte de la solución y no del problema. ¿Es posible compatibilizar los estilos de vida modernos con la necesidad urgente de cambio? ¿Pueden las nuevas tecnologías desempeñar un papel trascendental? ¿Se pueden producir los grandes avances necesarios en la eficiencia ambiental de las tecnologías? Los ingenieros se hallan en una posición privilegiada y muy influyente para innovar, diseñar y construir un futuro sostenible. Sin embargo, ¿están comprometidos en ello o no demuestran interés alguno? ¿Tienen los conocimientos necesarios o padecen una cierta ignorancia?
Este libro ha sido desarrollado por un grupo de docentes comprometidos, pertenecientes a distintos departamentos académicos europeos de ingeniería, bajo la dirección de la Universidad Tecnológica de Delft y la UPC, con el propósito de reducir la distancia entre lo que los ingenieros saben y lo que deberían saber en relación con el desarrollo sostenible. Ya en 1998, la Universidad Tecnológica de Delft decidió que sus graduados tenían que estar preparados para el desafío del desarrollo sostenible, para poder desarrollar sus carreras de diseño, gestión o investigación. En este sentido, al salir de la universidad tenían que ser capaces de incorporar el concepto de desarrollo sostenible en sus diseños y prácticas cotidianas.
Este libro refleja la cantidad enorme de conocimientos reunidos a través de la enseñanza de las mejores prácticas para ingenieros.

Tiene por objeto ofrecer a los estudiantes de ingeniería los fundamentos necesarios para afrontar el desafío que el desarrollo sostenible plantea para la profesión; comprender la aportación de los ingenieros al logro de los objetivos corporativos y ambientales de la sostenibilidad, y conocer las barreras y las dificultades que hallarán en su desempeño profesional.

Esta obra, a un tiempo concisa y completa, analiza las herramientas, las habilidades y las técnicas principales que se pueden utilizar en el diseño y la gestión de la ingeniería para prever los costes y los impactos de los esquemas de ingeniería en las etapas de planeamiento, implementación y descarte. Asimismo, el libro intenta demostrar, mediante ejemplos reales, los beneficios tangibles que ya se han alcanzado en muchos proyectos de ingeniería, así como destacar que se pueden obtener -y, de hecho, se obtienen- auténticas mejoras. Cada capítulo concluye con una serie de preguntas y ejercicios para los estudiantes.

Desarrollo sostenible para ingenieros es un material de lectura fundamental para los ingenieros y científicos preocupados por el desarrollo sostenible. Ofrece conceptos clave y material pedagógico para estudiantes de grado y posgrado en ingeniería ambiental, química, civil o mecánica, manufactura y diseño, ciencia ambiental, química ecológica y gestión ambiental.

Desarrollo sostenible para ingenieros es la versión castellana de la obra original de Karel Mulder titulada Sustainable Development for Engineers. A Handbook and Resource Guide (Greenleaf Publishing). Esta versión ha sido posible gracias a la subvención de la UPC; al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y a la Generalitat de Catalunya.

La versión al castellano de esta obra se enmarca dentro de los objetivos del plan UPC Sostenible 2015, impulsado desde el Centro para la Sostenibilidad de la UPC (CITIES) para la introducción del desarrollo sostenible en la universidad. Estos objetivos se enmarcan dentro de la Década de las Naciones Unidas en Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014. En este contexto, la UPC participa en distintas actividades de formación e investigación, como los congresos bianuales de ingenieros para el desarrollo sostenible, que tiene por objeto compartir los avances realizados en materia de ESD. Más información en: o en: .
  • 12,28 €
  • No disponible temporalmente
  • Autor:
  • Editorial: EDICIONES UPC, S.L.
  • ISBN: 978-84-9880-343-3
  • EAN: 9788498803433
  • Año: 2011
  • Colección: E-POLITEXT
  • Encuadernación: Otros
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.