El mundo moderno es hegeliano, marxista y nietzscheano a la vez. Ninguna siglo de estas proposiciones tiene en sí veintiuno misma, aisladamente, trazas de ser una paradoja. Pero el triple enunciado tiene algo intolerablemente paradójico. ¿Cómo puede este mundo moderno ser a, la vez esto y aquello? ¿De qué forma puede responder a doctrinas diversas, opuestas en más de un punto, incluso incompatibles? Si el mundo moderno ?es? a un tiempo esto y aquello, lo es porque estamos ante ideologías que planean sobre la práctica social y política. Si esta triplicidad tiene sentido, quiere decir que cada uno de los autores estudiados (Hegel, Marx, Nietzsche) ha captado «algo» del mundo moderno, algo a punto de formarse. y que cada doctrina, en tanto que ha logrado una coherencia (el hegelianismo, el marxismo, el nietzscheanismo), ha declarado lo que captaba, y mediante esta declaración ha con- tribuido a lo que desde el fin del siglo XIX se ha formado para llegar al XX y atravesarlo. Si es cierto que el pensamiento hegeliano se concentra en un concepto: el Estado; si es cierto que el pensamiento marxista insiste en lo social y la sociedad, y si es cierto, por último, que Nietzsche ha meditado sobre la civilización y los valores, la paradoja permite vislumbrar un sentido que hay que descubrir: una determinación triple del mundo moderno, que implica conflictos múltiples y quizá inacabables en el seno de la realidad denominada humana.
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