CANTEROS DE PIEDRAS NEGRAS

CANTEROS DE PIEDRAS NEGRAS

ADOQUINES Y SINDICALISTAS EN LA CANTERA DE LA MOLA (BENISSA-CALP, 1926-1936)

978-84-9717-771-9 / 9788497177719
Esta obra aborda la explotación de la cantera de La Mola, situada en el término de Benissa, de donde se extraía el adoquín de ofita utilizado en la construcción y reparación de firmes de calles y carreteras. Este sector industrial experimentó una etapa de auge con el esfuerzo de modernización de las infraestructuras urbanas y de comunicación vial/comercial entre la década del 20 y 30 del siglo pasado. La conversión de campesinos a canteros especializados dio origen a un combativo núcleo anarcosindicalista, vinculado a la CNT y a los trabajadores de Benissa y Calp. En este trabajo se analiza la proyección libertaria y la conflictividad laboral que se vivió durante la etapa republicana, junto a la dura represión de que fueron objeto los integrantes de este movimiento sindical, por las autoridades franquistas, una vez finalizada la Guerra Civil.
José Luis Luri Prieto, escritor e investigador histórico, columnista y conferenciante. Ha realizado diversos trabajos sobre historia local de pueblos de la Marina. En la actualidad se encuentra completando una obra sobre la República y Guerra en Calp.
Robert Llopis i Sendra, nacido en Benissa, es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante y cooperante internacional. Compagina su trabajo con la investigación histórica sobre la República, el movimiento obrero sindicalista, el final de la Guerra Civil y las Brigadas Internacionales.
  • Envío en 3 días

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.