REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE LA PSICOPATOLOGÍA Y SU HISTORIA
978-84-338-7309-5 / 9788433873095
Esta obra colectiva aborda el sufrimiento contemporáneo desde una perspectiva crítica y filosófica, poniendo en cuestión la exclusividad de la que gozan las psicologías y psiquiatrías como únicas disciplinas legitimas para hacerse cargo y comprender lo que antaño se denonimó el «dolor del alma». La diversidad de perspectivas aquí recopiladas busca validar la reflexión filosófica sobre «lo patológico», cuestionando conceptos arraigados, prácticas, historias partidistas y modos de acercamiento excluyentes que atraviesan las disciplinas de los «expertos del alma». Además de subrayar la legitimidad y necesidad de un acercamiento crítico al asunto del pathos, era objetivo de los editores tratar de formar una comunidad de investigadores que aborden colectivamente sus inquietudes. La convocatoria de voces dispares, incluso contradictorias, pretende fomentar una reflexión comunitaria plural y libre de sectarismos. Reconociendo la complejidad del sufrimiento psíquico, la obra tiene una vocación social y política innegociable: se trata de explorar el paisaje del sufrimiento para dar voz a las heridas culturales y sociales que de diversas formas nos duelen, para así promover el diálogo (o conflicto) con el discurso hegemónico, ya sea biomédico o psicológico.
This collective work approaches contemporary suffering from a critical and philosophical perspective, contesting the exclusivity that psychologies and psychiatries now enjoy as the only legitimated disciplines to take charge of and understand what was once called the " sorrow of the soul". The diversity of perspectives gathered here seeks to validate philosophical thinking on the "pathological", questioning deep-rooted concepts, practices, partisan histories and exclusionary modes of approach that cut across the disciplines of the "experts of the soul". In addition to stressing the legitimacy and necessity of a critical approach to the issue of pathos, it was the editors' aim to try to form a community of researchers who would collectively address their concerns. The convening of voices that are dissimilar, even contradictory, is intended to promote a pluralistic communitarian reflection that is free of sectarianisms. Recognizing the complexity of psychic suffering, the text has an undeniable social and political vocation: it seeks to explore the landscape of suffering in order to give voice to the cultural and social wounds that in various ways hurt us, thus promoting dialogue (or conflict) with the hegemonic discourse, whether biomedical or psychological.
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