Boldú, tras divorciarse de su segunda esposa, se ve obligado a regresar a la casa de sus padres, pero, a diferencia del hijo pródigo, no lo hace solo, sino junto a su hijo menor, que ha querido irse a vivir con él con la siguiente condición: en cuanto acabe de dibujar su último cómic, Hasta que la muerte nos separe (que precisamente trata sobre el fracaso matrimonial con la madre del niño y la fuga de ésta con un incinerador), y consiga publicarlo y cobrarlo, se irán a vivir ellos dos solos a un piso; aunque sea uno de esos de alquiler, pequeñito pero resultón.
Una vez "apalancado" en casa de sus padres, Boldú se toma un respiro a cada página que dibuja para reponer fuerzas y disfrutar de su recién estrenada libertad de hombre divorciado. Su deambular le lleva a relacionarse con ambientes comprometidos: parejas liberales, traficantes, editores..., e ¡incluso con dibujantes de cómic! Todo ello va en detrimento de la culminación del cómic prometido, Hasta que la muerte nos separe, cuyas páginas ?en blanco y negro, y con una técnica diferente? acabarán incluyéndose en este tomo.
El arte de criar malvas marca una nueva etapa en la vida del dibujante Ramón Boldú: la que sigue a sus otras dos autobiografías, Bohemio pero abstemio y Memorias de un hombre de segunda mano, que reeditará Astiberri en 2009 en un tomo integral, tras una revisión de ambos títulos realizada por el propio autor.
"Amigos, conocidos, hijos, padres, exesposas... todo este arsenal humano ha sido utilizado por el artista como si fuera una fregona aplicada con saña a las baldosas de la existencia. Leer las historietas de Boldú es asomarse a la intimidad de unos seres humanos, a sus (muchas) miserias y (escasas) alegrías. Es, también, asistir a la autoflagelación de un hombre plenamente consciente de que para reírse de los demás hay que empezar riéndose de uno mismo. En este sentido, Boldú es despiadado: asuntos que otros silenciaríamos se convierten para él en el centro de sus tramas". Ramón de España
"Tras la lectura de este álbum pienso que sería mejor que no se produjese nunca un encuentro con Ramón Boldú. Cualquiera de nosotros en contacto con él corremos el riesgo de aparecer en alguno de sus cómics autobiográficos, ni siquiera ridiculizados, simplemente tal cual somos, sin maquillaje de ningún tipo, sólo observados y dibujados bajo el prisma de la visión del autor. ¡Qué miedo! Los espejos deformantes de Valle-Inclán eran menos crueles". Santiago Segura en el prólogo de la obra
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información aquí
Más información sobre el uso de "cookies" y sus opciones de privacidad
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recabar y tratar su información con las finalidades que se detallan a continuación en el panel de configuración.
A través del mismo, puede aceptar o rechazar de forma diferenciada el uso de cookies, que están clasificadas en función del servicio. En cada uno de ellos encontrará información adicional sobre sus cookies. Puede encontrar más información en la Política de cookies.
Estrictamente necesarias (técnicas):
Se usan para actividades que son estrictamente necesarias para gestionar o prestar el servicio que usted nos ha solicitado y, por tanto, no exigen su consentimiento.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.