CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE

CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE

HISTORIA DE UNA OBRA PERDIDA

978-84-9784-676-9 / 9788497846769
¿Cómo leer un texto que no existe, representar una obra cuyo manuscrito se perdió y de la que no se sabe con certeza quién fue su autor?

Éste es el enigma que plantea Cardenio ?una obra representada en Inglaterra por primera vez en 1612 o 1613 y atribuida, cuarenta años más tarde, a Shakespeare (y Fletcher)-. Tiene como trama una ?novela? inserta en Don Quijote, obra que circuló en los grandes países europeos, donde fue traducida y adaptada para el teatro; en Inglaterra, la novela de Cervantes era conocida y citada aun antes de ser traducida en 1612 y de inspirar Cardenio.

Pero este enigma tiene otros desafíos. Era un tiempo en el que, principalmente gra-cias a la invención de la imprenta, los discursos proliferaban; el temor de su exceso a menudo conducía a enrarecerlos. No todos los escritos tenían la vocación de subsistir y, en particular, las obras de teatro que, muy a menudo, no eran impresas (el género, situado en lo más bajo de la jerarquía literaria, se adaptaba muy bien a la existencia efímera de las obras). Sin embargo, cuando un autor se había vuelto famoso, la búsqueda del archivo inspiraba la invención de reliquias textuales, la restauración de restos estropeados por el tiempo, la corrección, además, de faltas y, a veces, la fabricación de falsificaciones. Fue lo que sucedió con Cardenio en el siglo XVIII.

Volver a delinear la historia de esta obra conduce, entonces, a interrogarse sobre lo que fue, en el pasado, el estatuto de las obras hoy juzgadas canónicas. El lector redescubrirá aquí la maleabilidad de los textos, transformados por su traducciones y sus adaptaciones; sus migraciones de un género al otro; las significaciones sucesivas que construyeron sus diferentes públicos. Para muchos de sus lectores, Don Quijote fue, durante mucho tiempo, un repertorio de ?novelas?, buenas para publicar por separado o para llevar a la escena, a costa de la coherencia de las aventuras del héroe epónimo, y Shakespeare, un dramaturgo que, de acuerdo con el modelo de muchos de sus colegas, escribía en colaboración, reciclaba historias de otros escritores, algunas de cuyas obras no encontraron editor. Así, gracias a Roger Chartier, se explica el misterio de una obra sin texto pero no sin autor.
  • 12,89 €
  • No disponible temporalmente
  • Autor:
  • Editorial: GEDISA
  • ISBN: 978-84-9784-676-9
  • EAN: 9788497846769
  • Año: 2013
  • Colección: < Genérica >
  • Nº páginas: 288
  • Traductor: LABADO, SILVIA NORA
  • Encuadernación: Otros
  • No todos los libros están en existencias en la librería. Y algunos (pocos) no están en ventas. Antes de venir confirme su disponibilidad y venalidad.

Otros libros del autor CHARTIER, ROGER

LIBRO, LECTURA Y CULTURA ESCRITA
LIBRO, LECTURA Y CULTURA ESCRITA
978-84-127156-4-4
FORMATO PAPEL
CHARTIER, ROGER
23,00 €
Envío en 2 días
+ detalle
CARTOGRAFÍAS IMAGINARIAS (SIGLOS XVI-XVIII)
CARTOGRAFÍAS IMAGINARIAS (SIGLOS XVI-XVIII)
978-84-125754-0-8
FORMATO PAPEL
CHARTIER, ROGER
18,00 €
Envío en 3 días
+ detalle
EDITAR Y TRADUCIR
EDITAR Y TRADUCIR
978-84-18914-27-0
FORMATO PAPEL
CHARTIER, ROGER
29,90 €
Envío en 3 días
+ detalle
PRESENCIAS DEL PASADO
PRESENCIAS DEL PASADO
978-84-9134-794-1
FORMATO PAPEL
CHARTIER, ROGER
18,00 €
Envío en 3 días
+ detalle

Otros libros de la colección < Genérica >

Portada No Disponible
¿A CUÁNTAS PINTORAS CONOCES?
978-84-10040-28-1
FORMATO PAPEL
MILAGROS BORREGO CHAVES
25,00 €
Envío en 3 días
+ detalle
AUXILIO JUDICIAL CASOS PRACTICOS DE DILIGENCIAS JUDICIALES
AUXILIO JUDICIAL CASOS PRACTICOS DE DILIGENCIAS JUDICIALES
978-84-1116-872-4
FORMATO PAPEL
ADAMS
53,00 €
Envío en 3 días
+ detalle
AZORIN INTEGRO
AZORIN INTEGRO
978-84-7030-270-1
FORMATO PAPEL
RIOPÉREZ Y MILÁ, SANTIAGO
46,00 €
Envío en 3 días
+ detalle
BE 2.0
BE 2.0
978-84-17963-96-5
FORMATO PAPEL
VARIOS AUTORES
19,95 €
Envío en 3 días
+ detalle

 Aviso legal - Política Privacidad - Política de cookies - Condiciones generales de compra - Desistimiento
© 2024 Todos los derechos reservados.